Finalmente: Adiós a Megaupload

Sat, Jan 21, 2012 3-minute read

Internet se ha revolucionado esta semana porque el FBI ha cerrado la web de contenidos Megaupload. Aunque ya había indicios de que el FBI estaba tras esta empresa llamada Megaupload (que contenía MegaVideos, MegaPorn y mega etcétera), fundada por el excéntrico millonario gordo Kim Schimtz, ha sido de repente que la web ha dejado de funcionar y ahora sólo se ven tres sellos solemnemente sagrados que nos recuerdan que los Estados Unidos de América siguen governando el mundo.

Dejando aparte los métodos utilizados para cerrar la web (y lo peliculero que debe de haber sido la entrada de las fuerzas del FBI a la mansión de Schmitz en Nueva Zelanda), me alegro de que finalmente esta web se haya ido a la mierda. Recordemos qué servicios ofrecía Megauploads (y básicamente todas sus webs hermanas: Rapidshare, MediaFire, etc):

  • Almacenamiento para compartir archivos.
  • Descargas directas a archivos de otros usuarios.
  • Servicio limitado para usuarios no registrados.
  • Mucha banda ancha y ilimitado número bajadas simultáneas para usuarios de pago.

Esto, a primera vista, parece un servicio razonable, donde los usuarios pueden compartir archivos libremente con el mundo. Por supuesto, si un archivo tenía copyright, y alguien lo demandaba, este archivo dejaba de existir. Aún así, todos sabemos que a veces tardaban semanas e incluso meses (y años!) en cerrar un link con copyright. En cualquier caso, el servicio, desde que nació, me pareció inútil e inmoral. Pues si queremos compartir archivos (ya sean con copyright o no), nos vamos a las redes P2P y nadie se forra por eso.

Debido al creciente uso de las webs de enlaces directos, Megaupload empezó a facturar millones de dolares al año por unos contenidos que en su mayor parte, eran registrados con copyright. En ningún caso una parte de estos beneficios se reportaban a los autores de estas creaciones. Aún así, quiero dejar claro que no siempre eran archivos con copyright los que almacenaba Megaupload: Yo he usado sus servicios gratuitos para compartir una carpeta de imágenes de un viaje con amigos, o algún vídeo que pesaba demasiado para enviar por mail y no me importaba que fuese público. Pero esto no me justifica el tener que pagar a Megaupload un servicio premium. Conozco a mucha gente que tenía cuentas de pago en Megaupload, y todos los usaban para acceder a material con copyright. Esto es tan immoral por parte de los jefazos de Megaupload (y de cualquier otra web de enlaces directos, y sí, incluyo a Seriesyonkis en este paquete de webs basura) como la gente que se forra vendiendo películas copiadas en el topmanta.

Estoy a favor de compartir archivos. Pero considero repugnante que haya gente que se aproveche del contenido de los demás para hacerse multimillonario, sin ni siquiera dar las gracias. El siguiente video es bastante representativo del tipo de personas que genera esta puta mafia (aquí vemos al CEO de Megaupload por Marruecos, sobornando a la policía, con su cochazo obtenido gracias al contenido de un montón de autores a los cuales no ha pagado una mierda):

Resumiendo: Si quieres compartir archivos públicamente, usa las redes P2P (BitTorrent, eDonkey, …) . Y si quieres compartir archivos de manera privada, usa e.g. Dropbox, que va de cojones. Y dejemos ya de alimentar/crear cerdos millonarios. Creedme, el mundo es mejor sin Megaupload.

EDIT: Si no te gusta Dropbox, o si quieres una alternativa opensource para compartir archivos de manera privada, Zimbra es lo que buscas.