Ender’s Game

Sat, Sep 1, 2007 2-minute read

Éste me lo regaló Ella. Hacía tiempo que lo buscaba en inglés y hacía tiempo que demasiada gente me lo recomendaba. También quería obtener otro punto en el Frikitest, pues es mi primer Orson Scott Card.

El Juego de Ender. Hasta en clase de Aspectos Sociales y Ambientales de la Informática, Ludo había hablado de él. Libro ganador de los premios Hugo y Nebula en los años 86 y 85 respectivamente. Debía leerlo.

Y vaya si debía. Una lectura tan trascendente que ahora, tras casi dos meses después de leerlo, aún estoy medio aturdido con tantas preguntas éticas y filosóficas que te plantea. Ciencia ficción de la buena. De la que te pregunta por qué estás aquí y hacia adónde vas. De la mejor.

El libro no es demasiado largo y no hace falta ser un freak para disfrutar de él. Recuerdo haberlo acabado en Hungría y, mientras leía sus últimas páginas en un balneario de Budapest, un amigo no freak lo vio y me dijo que ése había sido el mejor libro que había leído nunca.

Por mi parte no es el mejor, pues Neal Stephenson es bastante persistente en su pedestal allí arriba, pero sí que vale realmente la pena leerlo. (En realidad no vale la pena, pues no pasas ninguna pena al leerlo, pero ya entendéis esta estúpida expresión que flanquea los límites de nuestro lenguaje sumamente abstracto).

Como siempre en mis comentarios sobre libros, no voy a decir de qué va. Odio saber de qué va un libro antes de leerlo. Pero sí os lo recomendaré. A todos. La reflexión sobre la identidad humana y su posible modelación al paso de los años está garantizada. Impresionantes escenas de violencia y ternura que hacen pensar si realmente la raza humana es sinónimo de destrucción o si, en el fondo, nuestro más grandiosa fuerza es el amor.

Leedlo.
I gràcies pel Regal.