La Mañana RENFE

Wed, Feb 21, 2007 3-minute read

Miércoles 21 de Febrero de 2007. Otra catenaria rota. Ya he perdido la cuenta de cuantas llevamos desde que empezaron las obras del AVE en Barcelona. Se rompe en Castelldefels y se queda sin electricidad toda la línea 2 de cercanías. Qué vergüenza. Pero esta vez tenía una cámara para demostrar tanta incompetencia.

8:05h: Llego a la estación de Granollers Centre con propósitos de coger el de las 8:05. (Notar que ya me he acostumbrado a llegar justo en punto o incluso algo más tarde de la salida de los trenes, puesto que lo normal son 5 minutos de retraso en todos los cercanías. Cuando RENFE va bien es que va con sólo 5 minutos de retraso. Recuerdo que RENFE es un servicio público.) La estación está lo suficientemente abarrotada como para llenar un tren medio lleno.

8:10h: Notifican que se han cargado una catenaria en Castelldefels. Retrasos de hasta 20 minutos. Anuncian la salida del próximo tren hacia Barcelona: 8:35h. La estación se va llenando.


8:25h: Me acabo Soul Music de Terry Pratchett (ok, esto es irrelevante, pero ha estado muy bien. Gracias Ludo por el préstamo!).

8:35h: Ni rastro del tren anunciado 25 minutos antes. Me encuentro con un amigo que me comenta que hay gente esperando desde las 7:45h. Ahora la estación está lo suficientemente abarrotada como para llenar un tren entero.

8:45h: Llega el tren de cercanías. Se para y sólo unos pocos afortunados consiguen entrar en él, puesto que ya venía realmente lleno. Yo desisto y me pongo a grabar. Esto es lo que pasa:

8:55h: Llega un regional. Estos trenes no suelen parar en Granollers, y menos en las estaciones intermedias entre Granollers y Barcelona, pero como hoy es un día excepcional anuncian que parará en todas las estaciones. No sé cómo me lo hago pero soy de los primeros en entrar y consigo un sitio libre.

9:05h: Llegamos a Mollet. La estación está abarrotada y no cabe nadie más en el tren. Aquí lo tenéis:

9:10h-10:00h: El tren se para demasiado rato en cada estación por problemas de aglomeración. En lugar de tardar 40 minutos entre Granollers Centre y Barcelona Sants, nos estamos una hora y cinco minutos.

En resumen: el tren que tenía que haber salido a las 8:05h (o el que yo quería coger) iba tan abarrotado que me ha sido imposible subir en él cuando ha llegado con casi 45 minutos de retraso. He cogido el siguiente y he llegado a Barcelona a las 10h.

En lugar de estar 40 minutos he estado casi 2 horas para llegar a mi destino. Hoy RENFE me ha hecho perder 1:20h minutos de mi vida. Llevo 6 años cogiendo el maldito tren cada día laboral. No me quiero ni imaginar cuantos DÍAS habré perdido gracias a nuestro SERVICIO PÚBLICO.

Que aquí está lo más triste del asunto. RENFE lo paga el estado. Lo pagamos nosotros. Entonces, ¿por qué contratan a gente que no tiene ni idea de si están cortando un hilillo sin importancia o una jodida catenaria? No, tienen que invertir en armas y demás cosas estúpidas.

Os recuerdo que si habéis sufrido algo similar en los cercanías de Barcelona podéis ir a la estación de Sants y os regalarán un viaje gratis. Tenéis un mes para hacerlo. No es mucho, pero si todos los que hoy han sufrido retardos fueran a las oficinas de Sants algo de dinero sí que perderían. Quien sabe. De todas maneras sigo buscando ideas para contribuir a que RENFE deje de ser un servicio de un país tercermundista.