El referéndum sobre la monarquía

Thu, Jun 5, 2014 2-minute read

Vivimos tiempos interesantes. Después de que Podemos sorprenda a la mayoría de políticos españoles, de que el bipartidismo parezca estar en sus últimos días de vida, de que Cataluña se plantee seriamente formar una república independiente, de que la gente esté más cansada que nunca de tanta corrupción e incompetencia por parte de quien supuestamente nos representa, al Rey de España le da por abdicar. Juan Carlos I encuentra apropiado este momento para otorgar su trono y su reino a su hijo, que se convertirá en Felipe VI de Borbón.

Como era de suponer, miles de republicanos han aprovechado para salir a la calle a pedir un referéndum para votar sobre si los españoles queremos seguir con la monarquía o empezar la tercera república. Y por supuesto que ninguno de los dos grandes partidos Españoles va a escucharlos, aunque votar por tu jefe de estado debería ser lo normal en cualquier país democrático. Aquí en Perú (y en los EEUU) la gente se lleva las manos a la cabeza cuando les digo que, no sólo España es un Reino (muchos lo desconocen), si no que hay millones de ciudadanos que apoyan la monarquía. Y es que si este referéndum se celebrara, lo más probable es que saliera que el pueblo español quiere un Rey.

Así pues, que no haya referéndum es seguramente positivo para los republicanos. Que no les dejen votar va a hacer que (i) en las elecciones generales del 2015 el bipartidismo salga todavía más perjudicado, y que (ii) la consulta del 9 de Noviembre en Cataluña consiga todavía más votos a favor de la independencia.

Aún así, si se celebrara este referéndum y saliera el sí a la monarquía, la independencia de Cataluña ganaría todavía más adeptos, aunque el resto de republicanos españoles saldría perjudicado. Y si saliera el no a la monarquía, la izquierda española conseguiría el momentum que necesita para seguir cambiando las cosas, aunque esto haría seguramente disminuir el independentismo catalán.

Vivimos tiempos tan interesantes que, pase lo que pase (si hay referéndum o no, salga el sí o el no), va a haber grandes cambios en nuestro país en los próximos meses. Casi me están entrando ganas de volver.