El Ciclo Barroco

Mon, Mar 12, 2007 5-minute read

Qué puedo decir de esta enorme obra? Qué puedo decir de una obra cuyo contenido me ha influenciado tanto que hasta el nombre de éste blog se ha visto corrompido por ella? Cómo puedo describir estos tres libros sin estar sujeto a la enorme cantidad de sentimientos que me han transmitido? Cómo puedo describir 3000 páginas (1000 páginas por volumen) en una simple entrada de blog? Enoch, Newton, Leibniz: como siempre, guiad mis pasos por favor.

Creo que esta es la obra más ambiciosa que he leído en toda mi vida. Y, evidentemente, la más ambiciosa obra escrita por Neal Stephenson, así como la más extensa. El autor ha pretendido describir el cambio que se produjo en los siglos XVII y XVIII para pasar de un mundo alquímico a otro totalmente distinto con un nuevo sistema científico y empírico, todavía vigente en la época actual. Con estas 3000 páginas, Stephenson ha respondido a la pregunta de “¿Cómo puede ser que vea el mundo de la forma en que lo estoy viendo hoy en día?”

Aparte de eso, el Ciclo Barroco también ha atado algunos cabos sueltos del “Criptonomicón”, aunque ha dejado otros tantos por atar. El “Criptonomicón”, aparte de ser una mis novelas preferidas, es la secuela del Ciclo Barroco, aunque fue escrita unos años antes. No es necesario haberse leído el “Critpnomicón” para entender este Ciclo Barroco, pero seguramente sea necesario para comprender el estilo del autor, y para aceptar que, aunque se lean 500 páginas, tal vez en realidad no haya pasado gran cosa excepto la creación de un puzzle enorme dentro de la cabeza del lector que, una vez resuelto (500 páginas más adelante), la satisfacción y la admiración están garantizadas.

Azogue es el primero de los tres volúmenes. Es la “introducción” a los personajes principales. Es el más difícil de leer, puesto que sitúa al lector en la situación histórica correcta, describiendo qué está pasando en el mundo en aquella época barroca, con su infinidad de nombres de reyes, ducados, condes, lugares, castillos, guerras, etc. Al no tener conocimientos de esa época, me costó entrar y comprender el porqué de varias cosas, y debo decir que Wikipedia me ayudó por el camino. Es un volumen denso, con relativamente poca acción, con infinidad de personajes (mencionar que incluso hay un dramatis personae al final del tomo, para que el lector no se pierda más de lo debido), y es más una situación de los personajes y de la história de cada uno que no una novela con claros sucesos, aunque haberlos haylos. Buenísimos los experimentos de Robert Hooke, uno de mis personajes favoritos de Azogue.

No es un libro que recomendaría a todo el mundo, por el sacrificio que pide por parte del lector. Pero creo que este sacrificio es necesario. Creo que hay autores que crean sus propias barreras al principio de sus libros y creen que si hay algún lector que no las supera, entonces, seguramente, este lector no esté todavía preparado para un libro así, y el autor no tendrá que escuchar el comentario de un lector que no estaba preparado para su libro. Es justo.

La Confusión es el segundo volumen de éste enorme Ciclo Barroco, y, aunque encuentro el título realmente acertado, este volumen no es ni mucho menos tan confuso como el anterior. Este es, desde mi más humilde opinión, el mejor de los tres volúmenes. No sólo por las mil y una aventuras que se relatan, sino también por la manera de escribirlas: confundidamente.

En este volumen se relatan dos historias que suceden al mismo tiempo: La de Eliza y la de Jack Shaftoe. Cada una pertenece a un libro distinto, pero el autor decidió con-fundirlas y mezclar así los dos libros. Creo que es una genial idea, y, aunque pueda parecer confusa, es todo lo contrario, puesto que las dos historias estan, en el fondo muy pero que muy relacionadas.

Impresionantes las aventuras de Jack Shaftoe por todo el mundo en su barco pirata. Así como las increíbles hazañas de Eliza por la corte del rey sol. Lo único malo de éste volumen es que para entenderlo tienes que pagar el peaje de Azogue. Aunque tal vez, lo que haga que sea tan y tan bueno, sea el haber pagado ese pequeño impuesto. La Confusión es sencillamente genial.

Finalmente, el tercer y último volumen es El Sistema del Mundo. Nombre con el que publicó uno de sus libros Sir Isaac Newton. Si el primer volumen era una situación histórica de los personajes y el segundo toda una serie de aventuras de estos alrededor de los años y del mundo, entonces este último se localiza solamente en Londres en un muy breve periodo de tiempo (poco más que un año, 1714).

Alucinante como juega el autor con nosotros cuando nos describe uno de los asaltos más pensados y cuidados de todos los tiempos, o cómo nos mantiene en tensión con El Píxide. No pienso dar detalles, simplemente se tiene que disfrutar y dejar que juegue con nosotros.

Y tampoco voy a decir nada del final de esta obra. Para aquellos que ya hayan leído a Stephenson, sólo diré que sigue con su tónica de finales sin final. Aunque a mi me ha gustado. Mucho mejor que el del Criptonomicón.

En conjunto, esta obra me ha enseñado mucho más sobre Todo que muchas de las asignaturas de mi carrera. Creo que los profesores de ciencias y tecnologías deberían recomendar la lectura de este libro a sus alumnos (Ludo ya lo hace en muchas de sus clases, y animo a todos los demás a seguir el magnífico ejemplo). Es un libro que te hace adorar la ciencia. Te hace comprender cuán importantes son los científicos y la tecnología. Y cómo una persona puede llegar a cambiar la manera de verlo todo.

Este ciclo ha sido, sin duda, una de las mejores obras que haya leído nunca. El esfuerzo merece la pena.